Qué significamos las mujeres en los medios de comunicación?

El post de hoy es en honor a todas esas mujeres que han tenido que pasar por todo tipo de circunstancia para poder ser alguien hoy día. Va dedicado específicamente a nuestras mujeres trabajadoras en los medios.

Cuales son los tipos de violencia hacia la mujer? muchos opinaran; “violencia a la mujer solo existe una y es la domestica”. Y no. Violencia a la mujer es mirarla incómodamente mientras camina en las calles, violencia a la mujer es insistir a invitarla a salir luego de ella decir No, la primera vez; violencia a la mujer es quitarle su puesto por ya no verse “como antes” y violencia a la mujer es dictarle como debe de vestirse para “no ser violada”.

Y qué es ser mujer para aquellas que están dentro de cuarto de noticias? Que significan estas mujeres en la sociedad? Que peso le dan estos productores a sus reportes? Ellas están frente a las cámaras por sus reportes o por su físico ?

Para buscar respuesta a todas estas preguntas indagué y me sumergí dentro de las siguientes lecturas para entender mejor.

De la lectura de Medios de Comunicación y Violencia contra la mujer por Jesús Martín Barbero; pude identificar que proyectan a la mujer como un objeto mercantil. Utilizan a sus cuerpos en la semana de la moda para vender diseños que ni siquiera son sus estilos. Nos utilizan como canvas para que un llamado artista o diseñadores nos revistan de lo que ellos entiendan que va a vender bien con nuestro cuerpo. Los medios proyectan como el patriarcado quiere que seamos. En ocaciones somos mujeres honoradas y respetadas y en otras solo somos sumisas y vivimos con temor a revelarnos. Un buen ejemplo de esto son las telenovelas. Los medios causan específicamente un efecto particular en las mujeres. Este efecto es el de la envidia. Al ver a través de los medios constantemente cuerpos perfectos causa envidia y problemas de autoestima. Desde pequeñas nos enseñan a ser “Barbies” y al ver que no somos igual a ellas con el paso de los años esto causa depresión, anorexia, bulimia y hasta el suicido. Los medios tienen el control de esto. Debemos de trabajar a favor de la salud y el bienestar; no al favor del patriarcado.

      En la lectura de Estereotipos Sociales y Medios de Comunicación: Un círculo vicioso por Cora Edith Gamarnik; nos enseña el verdadero significado de estereotipo. Nos educa en qué es un estereotipo natural y que es un prejuicio. Los estereotipos según la lectura son características de personas que sin duda tienen un anclaje a la realidad. El problema es cuándo hacemos la selección de ciertos rasgos y los aplicamos en otras personas en forma de burla y esto es aceptado. Un estereotipo malo se crea al ser permitido en numerosas ocaciones creando de esto una consistencia y naturalidad. Cuando esto ocurre es muy difícil combatirlo ya que es “natural”. Si hacemos alusión nuevamente a las mujeres los medios de comunicación esparcen el mensaje de que las mujeres somos solo objetos mercantiles y sumisas. Esparcen un mensaje de que no tenemos opiniones propias; siempre esta el “hombre” por su puesto; qué tiene que decidir por nosotras porque somos muy indecisas o inseguras para hacerlo nosotras. Especialmente los medios audiovisuales esparcen este mensaje y estereotipo. 

      Sobre ambos temas opino que los medios tienen que buscar otras maneras de que no siempre ser la mujer quien puede ayudar a “vender”. Con el poder que tienen los medios deben de esparcir un mensaje de igualdad y que la mujer no solo vende sino que también trae vida y aporta. Que en los medios audiovisuales como en las telenovelas enseñen que las mujeres podemos llegar a ser grandes mujeres empresarias sin ayuda de la seducción o laposería hacia un hombre. Que los medios demuestren que somos capaces. 

El mundo esta cambiando! Las personas están cansadas de el mismo estereotipo! Las mujeres estamos cansadas de significar dinero con nuestros cuerpos! es hora de que signifiquemos y representemos más que eso. Merecemos mas seguridad en las calles, tenemos el derecho a hacer lo que queríamos con nuestro cuerpo. Tenemos el derecho de decorarlo como queramos y NO ser juzgadas. Los medios tienen la fuerza de cambiar esto. Queremos mas mujeres anclas que sean valoradas por su capacidad de llevar mensajes y no por su físico. Ya es hora de educar correctamente a los niños y a la sociedad sobre lo q es una mujer, y que nada más por ser mujer nos merecemos un respeto. No importa nuestra profesión, ni nuestro color de piel, ni nuestra sexualidad, ideología o cómo queramos ser identificadas. Mujer es mujer y debe de ser respetada nada más por serlo.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

Create your website with WordPress.com
Get started
<span>%d</span> bloggers like this: